miércoles, 14 de diciembre de 2011

Diciembre - Mes de la pavada política

Sé que muchos de ustedes habrán analizando, o intentado analizar al menos, los hechos políticos de la última semana. Ha habido tantas idas y venidas que inclusive he llegado a mirar a los políticos locales con una cara de WTF!??!!?
En mi vida he presenciado traiciones, compra de políticos, gataflorismo, coimas... etc., pero lo que está pasando HOY es algo que no puedo entender del todo. Intentemos analizar juntos este desastre político y moral de a poco, separemos las piecitas y vemos que sale.


1: Martín Pando Presidente del HCD: Habiendo mayoría justicialista
2: Carlos Casini Secretario de Gobierno (Intento):
3: Cecilia Vásquez: “Soy el reemplazo natural de Carlos Casini”
4: Cachi Atrip: "Tengo que comprometerme como concejal"
5: Pablo Guacone: “Si no aprueban el presupuesto hay que comprar un candado y cerrar la Municipalidad


1: Martín Pando Presidente del HCD

Quién diría que un muchacho, representante de una minoría electoral y parte de un bloque minoritario terminaría presidiendo el HCD! Y sin embargo...
En la política las idas y vueltas nos muestran que hay que tomar las cosas como vienen, por lo general cuando el instinto nos marca el camino nos damos cuanta de que lo que todos callan no se ve pero se siente. Todos hablan, todos mienten, todos esconden y mucho.
¿Qué motivó al justicialismo a votar a Martín Pando? ¿Qué ideología? ¿? ¿La política misma tal vez? ¡No!, el peronismo quiere sangre (política por supuesto) quiere revancha, quiere el municipio. Votar al concejal más combativo, joven y sin pelos en la lengua es, sin lugar a dudas una declaración de guerra al intendente y no es otra cosa que un acto de "violencia política".
Cuando se trate el presupuesto, y se retomen las sesiones ordinarias se va a ver quien es quien, hacia donde apunta el ánimo del concejo deliberante en general y el justicialismo en particular, porque ha quedado demostrado que el justicialismo no quiere la mayoría en el concejo y que a los demás bloques solo les interesa destituir a Guacone, quieren la silla del intendente, quieren sangre. Todo esto hace rato que esto dejó de ser una cuestión política, esto ya no es contra el intendente de San Pedro, esto es contra Pablo Guacone, la persona, el pintor.


2: Carlos Cassini Secretario de Gobierno (Intento):

Abogado, peronista, concejal por la lista de De Narváez y UATRE y hasta hace un par de días futuro secretario de gobierno de Pablo Guacone, gobierno aliado al kirchnerismo por cierto, aunque comenzó por un frente vecinalista (Acción Por San Pedro) luego de que Barbieri abandonara al radicalismo al que ahora ha vuelto luego de coquetear con el peronismo.

¿¿¿Como???
 
Si, ya sé, yo también me lo pregunto, pero convengamos que el tema sirve de introducción aunque no justifica las acciones de ninguno de los actores. Carlos Casini sabe que como concejal no tiene  poder de decisión, desde su banca la posibilidad de ejecutar políticas o proponer ideas queda marginada a las decisiones de una mayoría a la que no accede. La posibilidad de asumir como Secretario de Gobierno le hubiese permitido HACER más que decir. Formar parte del ejecutivo le permitiría hacer lo que hace el ejecutivo (o debería hacer) EJECUTAR.
Podrá decirse que el concejal Casini no tiene escrúpulos al aceptar un cargo en un gobierno al cual le hizo la oposición durante 2 años, pero mirémoslo desde el lado humano es preferible hacer algo a estar atado a una banca desde donde solo puede "sugerir". Políticamente es una burrada, una traición, éticamente es cuestionable ¿Pero... hacia donde apunta la política? La política va como siempre, para el lado del interés. Espero, de corazón (aunquemi cabeza se niegue a aceptarlo), que haya sido una decisión pensando en la gente y no en el bolsillo.
Todavía no están dadas todas las cartas, esto puede que termine acá con Casini siendo concejal... o puede que no, todavía faltan 4 años ¡Puede pasar cualquier cosa!


3: Cecilia Vásquez: “Soy el reemplazo natural de Carlos Casini”

¡Tiene toda la razón!
Natural en esta época es la mezcla entre lealtad, traición, ética y legalidad. Es un mejunje que nadie traga y que produce náuseas a cualquiera. Podremos unir legalidad con ética, lealtad con moral e inclusive traición con legalidad como en este caso, y las mezclas nunca van a dejar de sorprendernos. Si bien no podemos discutir acerca de la legalidad de asumir una banca para la que fue elegida (lo legal es legal aunque tenga un gusto a m....argo), veremos el tema desde la Ética y la traición.
Éticamente es reprochable, feo y mal parido. No queda mucho más que decir, la ética es una cuestión personal que debería ser tenida en cuenta en situaciones como ésta. Creo que TRAICIÓN es la palabra clave, una persona que accede a una banca por una facción política mediante el voto soberano de la gente no debería saltar el charco cada vez que su interés personal o de bloque le indique. Traicionar es traicionar, a la confianza, a la gente, a quienes vieron en ella una persona capaz de representar a su sector político. Traicionar es presentarse en la política con el solo objeto de obtener un cargo. Me faltó una palabra más al cuarteto de palabras fuertes (lealtad, traición, ética y legalidad), una palabra que pocos políticos tienen y que necesitan recordar, me faltó la palabra vergüenza, que es lo que siento al ver que en mi país estas cosas con tan comunes. Vergüenza ajena le decimos. Tengo mucha, me gustaría convidar un poco a nuestros aprendices de buitres...


4: Cachi Atrip: "Tengo que comprometerme como concejal"

Comprometerse es tomar parte y hacer. Cuando uno se presenta como candidato a concejal asume un compromiso por la gente, la gente que lo votó. Ser representante del pueblo es un HONOR, es un desafío que requiere de convicción y dedicación, entonces, si uno no quiere ser electo...¿¿Para qué se postula??
Atrip intentó acceder a una banca en el concejo por si perdía Guacone, en caso de que ganaran sería un concejal testimonial ya que seguramente preferiría seguir en la secretearía de gobierno con mas presupuesto, mas poder de decisión, ¡mas fotos! pero se dio vuelta el bote, no se dio cuenta que al tomar el camino de las elecciones dejaba la puerta abierta para que el intendente pudiera deshacerse de él porque, como hemos visto antes, valores como la lealtad están en decadencia y tan flexibilizados que da asco.
¿Que pasó con Mascenet? Soldado leal si los hay del intendente, que pasó con Velo (de la vereda de en frente) que después de tanto caminar en la campaña se lo ve renegando y deprimido porque lo dejaron de lado. Traiciones, chicanas, artilugios llámenlo como quieran, pero al menos me quedo con que Atrip deberá cumplir su "condena" como concejal por los próximos 4 años.


5: Pablo Guacone: “Si no aprueban el presupuesto hay que comprar un candado y cerrar la Municipalidad

Bueno... si yo lanzara una frase como esa no me atrevería a mirar a la cara a los sampedrinos. Usar una frase como esa no solo me preocupa sino también me violenta. Intentar decirnos que el municipio (nido de ñoquis y coimas) va a tener que cerrar porque no le aprueban el presupuesto en el concejo es como mínimo infantil.
Pensar que el problema es un capricho del concejo deliberante equivale a tapar el sol con una mano. No hay mucho que decir, tenemos números en rojo y en violeta desde hace mucho tiempo, y jamás se pensó en generar recursos genuinos o dejar de despilfarrar dinero en el turismo que solo favorece al sector hotelero.
Sigamos tirándole la culpa a otro, en este caso al concejo. Pero ¿Hasta cuando le vamos a hacer el caldo gordo a los chorros? Se suponía que a Guacone lo votaban porque “es un hombre común y honesto”, todavía sigo esperando la honestidad y la humildad de un “hombre común”

Quiero transparencia ¿es mucho pedir?

No hay comentarios: